Tasio en el recuerdo (III) La música

 La música de Tasio

             (Foto cedida por José Luis López Linares)

En Tasio hay una “primera vez“ de un músico que quería componer para el cine, Ángel Illarramendi. Y lo consigue de forma brillante en mi opinión. Su banda sonora es un destilado del paisaje y el paisanaje que enmarcan la vida de este carbonero elegido por Armendariz como símbolo. Y es un acierto privarla de instrumentación para abrir la película y dejarla solo con el sonido de la voz humana pero sin palabras, la voz del propio Illarramendi.  

Y el oficio y el arte de Fermín Gurbindo quedan de manifiesto en la recomposición y arreglos hechos para esa otra pieza musical de origen lejano. Siglo y medio de vida ha cumplido y su nacimiento tuvo lugar a más de 500 Km de distancia.

Illarramendi recuerda con cariño este debut en el cine y ha tenido la gentileza de contármelo. Gurbindo, no hubiera podido hacer lo mismo al fallecer por atropello urbano de automóvil en 1985, recién cumplidos los 50 años. Pero en este segundo caso he llegado hasta los orígenes de la pieza musical, 1873. Y cuento lo uno y lo otro.   


Acceso al documento completo.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario